¿Qué es el video streaming?

Un servidor de video streaming es un recurso que facilita la transmisión de clips o películas de video a través de la red.

Este sistema consiste en que la reproducción de los clips o las películas no requiere una descarga previa en el ordenador del usuario, sino que el servidor entrega los datos de forma continua, sincronizada y en tiempo real (al mismo tiempo que se envía, se está visualizando).

Por esto, el streaming de video permite que los usuarios puedan visualizar videos de forma rápida y segura (ver ejemplos: video streaming 1, optimizado para 512 kb/s, video streaming 2, optimizado para 768 kb/s y video streaming 3, optimizado para 1.5 mb/s).

Un servidor de video streaming facilita la transmisión de clips o películas de video a través de internet y no requieren descarga previa en el ordenador del usuario, sino que el servidor entrega los datos de forma continua, sincronizada y en tiempo real.

¿Cómo funciona?

1) Envío de la señal

Desde su ordenador conectado a Internet, Ud. (emisor) envía una señal de video a uno de nuestros servidores de streaming. Para ello deberá instalar un software en su PC. Ese software lo que hace es recoger la señal de audio entrante a su PC (p.ej. desde una tarjeta de sonido o desde una mesa de mezclas), codificarla al bitrate al que quiera emitir la señal y enviar esa señal codificada a nuestros servidores.

2) Sus "elevidentes" se conectan al servidor de streaming para escuchar la emisión

Ya sea directamente al servidor o a través de su página web desde donde Ud. les dirige la emisión o bien embebiendo el streaming en su propia web (es sencillo y le indicamos cómo hacerlo en caso necesario).

3) Sus oyentes necesitarán tener instalado un reproductor multimedia en su ordenador. Sus oyentes podrán utilizar:

  • Windows Media Player
  • Real Video
  • Flash
  • Quicktime

4) Calidad / bitrate de la señal.

Puede codificar la señal al bitrate que estime necesario. El bitrate óptimo dependerá sobre todo de la capacidad de ancho de banda que disponga en el ordenador encargado de subir la señal hasta el servidor de streaming. El servidor de streaming dispone del ancho de banda necesario para dar servicio a miles de visitas simultáneas (streams).

Tamaños
Velocidad de conexón
Mediano
Grande
Fullscreen
DSL 256
si
no
no
DSL 512
si
no
no
DSL 1 MB
si
si
no
DSL 1.5 MB
si
si
si

Ejemplo de video

Experimente a Ejemplos de la película Elephants Dream.

Video 1

Flash Video de ejemplo pequeño

Nota: el ejemplo está optimizado para una velocidad de conexión de 512 kb/Seg.

Video 2

Flash Video de ejemplo mediano

Nota: el ejemplo está optimizado para una velocidad de conexión de 768 kb/Seg.

Video 3

Flash Video de ejemplo Grande

**Nota: el ejemplo está optimizado para una velocidad de conexión de 1.5 MB/Seg. El video que usamos de muestra es del cortometraje Elephants Dream, el primer video realizado con software gráfico de código abierto.

Componentes de la aplicación

Workflow de videostreaming

Este diagrama de aplicación muestra los componentes para la transmisión de clips o películas de video a través de internet. No cabe duda que la transmisión de contenido multimedia a través de la web será cada vez más importante. La tecnología de streaming es un mercado con futuro. La velocidad de Internet aumentará con el tiempo y con ella aumentará la calidad de las transmisiones, para hacer posible tanto la radio como la televisión en Internet de alta calidad.